Antonio Bernardini

Guitarras

Carlos Escobedo

Voz y bajo

Jorge Escobedo

Guitarras

Manu Reyes

Bateria

Sôber es una banda española de rock alternativo, fundada en la ciudad de Madrid a principios de 1993. Formada por Carlos Escobedo en la voz y al bajo, al que luego se le sumaron Antonio Bernardini a la guitarra, Elias Romero en la batería y Jorge Escobedo a la guitarra, siendo esta la formación original bajo el nombre de Sôber Stoned.El primer fruto con dicha formación no tardó mucho en dar a luz, a mediados de 1994 aparece Mirror’s Way una maqueta con 5 temas en inglés. La banda firma su primer contrato y por diferentes circunstancias se vieron obligados a cambiar sus canciones de Inglés al Español, en 1995 graban su primer álbum de estudio pero la compañía discográfica se declaró en quiebra.

Años más tarde, en 1997 publican su primer disco Torcidos bajo su propio sello, “Sober Records”. Un álbum auto producido donde plantaron las bases del sonido que los caracteriza y distingue hasta hoy.

En el transcurso de los dos años la banda continuó trabajando en nuevas canciones, y una de ellas, “La Prisión del Placer” es un tema que va más allá de lo esperado, mostrando unos Sôber Stoned que parecen ir muy en serio, con un sonido más firme, más sólido. Grabada y producida por el propio grupo y Alberto Seara en CUBE Studio; “La Prisión del Placer” uno de los hitos clave dentro de la historia de la banda que se incluyó en un recopilatorio de la revista Heavy Rock, y que supuso una gran acogida por parte del público, llevando al grupo finalmente a grabar nuevos temas.

Entra en escena Luis Miguel Planelló sustituyendo al Baterista Elías Romero. Hacia finales de septiembre de 1998, lanzaron un EP titulado: “Condenado” y en 1999 empiezan a girar por todos los rincones del país. Graban "Morfología" su segundo disco producido por Oscar Clavel que incluye temas como "Abstinencia", "Loco", "Predicador" o el clásico “La Prisión Del Placer” pero esta vez la banda deciden identificarse como Sôber. Ese mismo año (1999) después de la grabación de “Morfología” que nada más salir tuvo una gran acogida, se incorpora Alberto Madrid sustituyendo a Luis Miguel Planelló.

Como anticipo del nuevo disco se edita el EP “Oxígeno” que será incluído en su siguiente trabajo llamado Synthesis en 2001, producido por Oscar Clavel y grabado en los estudios Kirios y Eurosonic. El álbum continúa la línea de Morfología pero siguiendo la evolución de calidad y sonido que ha ido caracterizando a Sôber desde sus comienzos. Temas como "Versus", "Si Me Marcho" o "Vacío" convierten a "Synthesis" es uno de los mejores discos de Rock Alternativo que se han grabado en España vendido más de 30.000 copias por aquel entonces.

A partir de aquí la máquina bien engrasada y con el sueño más vivo que nunca entran en una de las etapas más importantes de su carrera. Sôber comienza a destacar como uno de los grupos punteros del rock español, actuando con grupos como Deftones o Him, y siendo su aclamada actuación en Festimad otro de los momentos clave en la historia del grupo. Una intensa gira y la idea de evolucionar cada vez más fué el detonante para realizar su cuarto trabajo de estudio, Paradÿsso. “Diez Años”, es la canción que impulsa a “Paradÿsso” y se convierte rápidamente en número uno de las listas de música del país. Esta vez grabado para Universal Muxxic en CUBE STUDIO por Alberto Seara y producido en su totalidad por la banda.
Paradÿsso de 2002 ha sido el álbum con más éxito de Sôber y llegó a ser disco de Platino con más de 100.000 copias vendidas, haciendo también una exitosa gira con más de 100 conciertos en 2 años……Después de sacar a la venta el Backstage 02/03, en el que incluían canciones del concierto de La Riviera en Madrid, aparece el quinto álbum, en 2004, Reddo, (reflejo en latín) grabado y producido por ellos mismos en CUBE Studio para Universal Muxxic, mezclado en Los Ángeles con Scott Humphrey quien ha trabajado con artistas y bandas como Mötley Cree, The Cult, Metallica, Ozzy Osbourne, Rob Zombie…entre otros. Las letras y la mayoría de los temas de este álbum fueron compuestos por su cantante y bajista, Carlos Escobedo. Reddo superó más de 20.000 copias vendidas.

Y llega el momento de malas noticias cuando Sôber da una inesperada nota de prensa….Después de más de 10 años juntos, los miembros del grupo decidieron separarse por un tiempo y tomar caminos separados pero paralelos, con dos nuevas bandas SAVIA, grupo español de rock alternativo (proyecto de Carlos Escobedo y Alberto Madrid) y SKIZOO (formado por los dos guitarristas de Sôber, Antonio Bernandini y Jorge Escobedo).Coincidiendo con el anuncio de separación de Sôber, su sello discográfico Universal publica el 31 de octubre de 2005 un resumen sonoro de su carrera, “Grandes Éxitos 1994-2004” un disco recopilatorio que permitirá a los que no conozcan a Sôber descubrir su obra. Al mismo tiempo, los fans más acérrimos también encontraron material extra, “Grandes Éxitos 1994-2004” incluye las canciones más destacadas de la banda seleccionadas por ellos mismos más un DVD con un concierto en directo. incluye un concierto íntegro de la última gira de Sôber (un total de 17 temas). En dicha actuación puede verse la enorme calidad del cuarteto madrileño en vivo y descubrir muchos entresijos de cómo se prepara un concierto de la banda. Asimismo, el DVD recoge todos los videoclips oficiales de Sôber. Como curiosidad cabe señalar que entre los clips se encuentran los temas 'Insensible' de Savia y 'Renuncio al sol' de Skizoo. El CD se completa con las versiones de 'United' (Judas Priest) y 'No More Tears' (Ozzy Osbourne), que grabaron para el disco Tributo a Judas Priest en el 2000 y Homenaje A Ozzy Osbourne (dirigido y producido por Jorge Escobedo, hermano del Carlos Escobedo cantante y bajista de Sôber.

Sôber se despide temporalmente de sus fans y cierra así una etapa que marcó la historia del Rock y Metal Alternativo español. Con la calma también llega la tormenta y desafortunadamente, la tragedia se cruza en el camino en la historia del grupo y se produce el trágico fallecimiento de Alberto Madrid el 30 de Noviembre de 2006 en un trágico accidente automovilístico en la carretera madrileña M-40.

Durante los años que duran los proyectos individuales surgidos a raíz de la separación del grupo, los miembros de Sôber acumulan experiencia, vivencias y sentimientos que llevan finalmente a la reunión del grupo a finales del 2009, anunciando oficialmente la vuelta de Sôber a los escenarios el 1 de Enero de 2010, con Manu Reyes (batería de SAVIA en ese momento) como nuevo batería de la banda.
En el comunicado también confirman una gira por España, México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, y Chile. A finales de abril publican el primer tema de lo que es la nueva etapa de Sôber. El tema se llama «Sombras» y fue el primer sencillo del nuevo recopilatorio que sacaron el 25 de mayo, llamado “De aquí a la eternidad” un aperitivo que les va a servir para afrontar una gira. Al final del recopilatorio incluyen también un tema nuevo e instrumental, compuesto por Antonio, Jorge y Manu en memoria de Alberto Madrid, titulado «Ocaso».

Tocaron junto a Motörhead y a Metallica en el festival Rock In Rio 2010 de Madrid, el 14 de junio. El 15 de julio de 2010 el grupo participa junto a bandas como Faith No More o Rammstein en el festival “Sonisphere” en Getafe (Madrid). El 15 y 16 de noviembre de 2010, abrieron el concierto de Mago de Oz en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, como parte de su gira por Hispanoamérica «¡Agaiate Que Vienen Curvas!».
Trás varias presentaciones para celebrar su regreso trajo consigo un nuevo disco de estudio titulado “Superbia” fue el resultado de un largo trabajo en las sombras. Inmersos en su composición antes de entrar al estudio, este álbum fue recuperar la esencia sonora de los trabajos anteriores con sonidos actuales, siempre con el sello de Sôber que les caracteriza, todo en una función con la intensidad y la energía en la voz de Carlos Escobedo.
El 1 de julio de 2010, el grupo anuncia que entrará al estudio de grabación para el que será su sexto álbum de estudio que estuvo disponible a mediados de 2011. Sôber versionó el tema "Entre dos tierras" para Hechizo, el disco homenaje a Héroes del Silencio y Bunbury, junto a artistas como Andrés Calamaro, Aterciopelados, Zoe, Phil Manzanera, Pereza, Bebe, Macaco, Jaime Urrutia, Danza Invisible, Ariel Rot, Ivan Ferreiro, Raphael o Loquillo. Hechizo salió a la venta el 16 de noviembre de 2010.
En marzo de 2011 se anunció Superbia, publicado el 3 de mayo por Last Tour Records. También iniciaron gira, que comenzó el 13 de mayo en Murcia y pasarón después por Granada, Madrid, Baracaldo, Valladolid, Valencia, Barcelona y los festivales "Sonisphere" y "Envivo".
En febrero de 2014 lanzaron su nuevo trabajo de estudio: Letargo, el cual tuvo una gira de presentación a través de toda la geografía española. Llegó en un momento perfecto, veinte años, que se dice pronto es lo que los madrileños celebran, qué mejor manera de hacerlo que con una muestra de lo que son sus directos a día de hoy, recogiéndolo en 2 DVDs y 2 CDs. dentro de una caja desplegable + libreto de dieciséis páginas con una magnífica presentación, repleta de fotografías del mítico concierto en La Riviera de Madrid ese 15 de marzo de 2014. El primero de los DVD’s es el contenido principal del lanzamiento, recogiendo al completo el concierto de La Riviera. El segundo de los DVD’s nos trae, en un ambiente más reducido e íntimo en el que SÔBER se siguen desenvolviendo cual pez en el agua- una versión reducida de la actuación que interpretaron el 12 de Abril de 2012 en la sala madrileña sala Cats en el que se recoge íntegramente el mítico disco “Morfología” interpretado íntegramente, con un sonido totalmente actualizado.

Veinte años dan para mucho y a fin de cuentas es esto lo que están celebrando con este lanzamiento. No obstante, no hay mejor manera que hacerlo que demostrando su buen hacer sobre los escenarios, y de eso tenemos en cantidad en este “20 Aniversario”. Cerrando este bloque y abriendo nuevos horizontes aparece ‘Vulcano’ su octavo álbum de estudio, el renacimiento de la formación tras dos años de letargo.
En 2016 sale a la luz el álbum “Vulcano” cuenta con 11 pistas que superan todas ellas los cuatro minutos de duración, conformando un trabajo de más de 50 minutos de música. El plástico se abre con “Vulcano” un corte rotundo y premonitorio de la tónica que acompañará todo el trabajo. Ritmos muy marcados, rápidos, pegadizos y una voz que muestra todo su esplendor en el estribillo para pasar a un segundo plano cuando las guitarras toman el mando. Giros melódicos, una marca indiscutible del cuarteto, combinados con acordes reiterativos y solos instrumentales, se meten en tu cabeza para atraparte hasta que el tema te permite respirar. Trás más de 20 años en el escenario y una música definitoria y casi tangible, llendo de gira por España, México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Chile e incluso por Rusia consiguen permanecer en el podio del rock estatal gracias a ‘Vulcano’. Dos años más tarde publican “La Sinfonía del Paradÿsso”, el cual se trata de una reinterpretación de su cuarto disco pero esta vez con el acompañamiento de una orquesta sinfónica.

En el presente Sôber sigue dejando buen sabor de boca, no defrauda en sus directos, han sido un referente durante todos estos años sin menguar, siempre volando a ras del suelo, ni muy arriba que se hagan inalcanzable ni muy por debajo que pasen desapercibidos. Sôber es Sôber, tienen nombre propio y sin reflejos ni sombras.

BIOGRAFÍA

• Los temas «Versus (Vs.)» y «Esfera», del disco Synthesis, forman parte de la banda sonora de la película española School Killer (2001)
• El tema «Paradÿsso», perteneciente al disco homónimo, forma parte de la banda sonora de la película española Cosas de brujas (2003) Apareciendo también en uno de los capítulos finales de la última temporada de Los Hombres de Paco, en Antena 3.
• El tema «Cientos de preguntas», del disco Reddo, forma parte de la banda sonora del juego FIFA 2005.
• El tema «Una vida por exprimir» fue compuesto como banda sonora del libro de Jaime Barroso Un kebab, varias granjas, algunos canguros y Una vida por exprimir.

Carlos Escobedo

Music Man
Marshall amplificación
Headrush
Ernie ball
Audix.

DISCOGRAFÍA

• 1996 Torcidos - Sober Records
1998 Morfología - Zero Records
2001 Synthesis - Zero Records
2002 Paradÿsso - Muxxic (Gran Vía Musical)
2003 Backstage 02/03 - Muxxic (Gran Vía Musical)
2004 Reddo - Muxxic (Gran Vía Musical)
2005 Grandes Éxitos 1994-2004 - Universal
2010 De aquí a la eternidad - Universal
2011 Superbia - Sony Music España/Last Tour Records
2014 Letargo - Warner Music Spain
2014 20 Aniversario 2CD + 2DVD - Warner Music Spain
2016 Vulcano - Warner Music Spain
2018 La Sinfonía del Paradÿsso - El Dromedario Records
• 2020 La Sinfonía del Paradÿsso DIRECTO EN LA VENTAS
2021 E-L-E-G-Í-A - El Dromedario Records

Antonio Bernardini

Yamaha guitars, Prs guitars
Marshall amplification
Orange amplification, Line 6
Intune gp, Red monkey straps
Mono cases, Scott Dixon cases, Evidence audio cable

MIEMBROS ANTERIORES

Elías Romero -Batería (1994-1998)
Luis Miguel Planelló - Batería (1998-1999)
Alberto Madrid † - Batería (1999-2005)

Jorge Escobedo

Hagstrom guitars
Marshall Amps
Ernieball Strings

Manu Reyes

Pearl Drums
Zildjian Cymbals
Evans Drumheads
Cympad
Bass Drum Boom.

ELEGIATOUR2022